Las estrategias de enseñanza en la modalidad virtual

Por Admon. Ingry Dayanna Bonilla y Lic. John Velásquez Yara

El  hablar de estrategias de aprendizaje en educación media y básica,  en la modalidad virtual es ingresarse en un tema inexplorado. Ya que el campo de la educación virtual ha realizado especial énfasis en la educación superior, dejando de lado estos niveles educativos, que deberían ser tomados como el primer escalón, para afiliarse a los programas de educación superior virtual que se ofrecen en nuestro país y las ofertas que se hacen extensivas desde el exterior.  

En la actualidad existen múltiples estrategias de enseñanza para el ámbito presencial, que los docentes que hacen la transferencia al ámbito virtual, adaptan a su parecer; por ello es necesario crear e indicar diferentes tipos de estrategias de aprendizaje que  puedan ser implementadas en ambientes virtuales. Para ello se partirá de la experiencia adquirida en el Bachillerato Virtual de la Universidad Gran Colombia y su espacio educativo en el aula virtual.

Para hablar de estrategias de aprendizaje es necesario acercarnos al concepto de aprendizaje  manejado en el Bachillerato Virtual  de la Universidad la Gran Colombia que parte de las experiencias personales del educando,  creando experiencias significativas en las que cada estudiante enriquece su propio desarrollo. El concepto de aprendizaje recoge esta mirada y surge de la discusión de la comunidad académica. Aprender es, en el Bachillerato virtual el proceso mediante el cual la persona adquiere nuevos conocimientos y los articula en su estructura mental y afectiva transformándola, generando redes de conocimiento más complejos y flexibles que puede transferir en la comprensión de la realidad, como en la intervención y participación en diferentes escenarios de interacción social[1].

El concepto de estrategia de aprendizaje aplicado en la educación no es nuevo ya que a  mediados de la década de los 80 se comienza hablar sobre este concepto (estrategia-aprendizaje), Según Winstein y Mayer[2] las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación. De la misma forma, Dansereau [3] y también Nisbet y Shucksmith [4] las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.

Otros autores[5] las definen como”actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento”, y  añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables con un carácter intencional o propositivo, estos postulados se articulan a la perfección con la posición del bachillerato virtual la cual se basa claramente en las operaciones mentales  propuestas por Gardner  aplicados a todos sus procesos de enseñanza aprendizaje. De allí que las actividades de aprendizaje planteadas en el aula virtual están dirigidas hacia la autogestión y auto aprendizaje del conocimiento.
Para Monereo[6], las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
Teniendo lo que para Monereo es una estrategia de aprendizaje  es necesario tomar conocimiento previo del estudiante, para que lo pueda transformar y aplicarlo en su diario vivir e irlos relacionando con los esquemas mentales, mencionados por Piaget
Los anteriores conceptos fueron concebidos para una educación presencial, algunos de ellos se han ajustado a lo que puede ser una estrategia de aprendizaje en el campo del virtual, desconociendo la forma de interacción y las relaciones que se dan entre tutor y estudiante, por ello es conveniente, tener claro que es un estrategia de aprendizaje  desde la concepción de Urriago que define las estrategias de aprendizaje como el “conjunto de pasos o habilidades que un educando en forma conciente y controlada, las recibe para aprender significativamente”. Esta definición en muy importante ya que desde allí se parte para realizar una definición que utiliza  el BACHILLERATO VIRTUAL las estrategias de aprendizaje serán concebidas como : “ un conjunto de procesos sistemáticos y de actividades planeadas que de forma colaborativa, con un seguimiento y acompañamiento activo de un tutor problematiza el desarrollo de las mismas en búsqueda de generar una transformación en sus redes de pensamiento”.
Partiendo de lo anterior se busca en el Bachillerato Virtual proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para adquirir los aprendizajes básicos de la enseñanza básica y media en el ámbito virtual.

Diferencia entre las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza
En algunas ocasiones en los ámbitos educativos se tiende a confundir los conceptos de estrategia de aprendizaje y estrategia de enseñanza, como ya se menciono anteriormente lo que se entiende por estrategia de aprendizaje, entonces vale la pena aclarar que una estrategia de enseñanza son los recursos que se emplean para implementar las estrategias de aprendizaje, partiendo el primero de los medios que se utiliza en la enseñanza. En el siguiente cuadro se puede observar las diferencias entre una estrategia y otra:

CUADRO 1. DIFERENCIAS ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


MAPA    2.  Basado en: http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/fisica/equipo6/describe_estrategias_didacticas.htm
En este cuadro podremos observar las diferencias entre las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza mostrando en un primer momento el concepto de cada una de ellas, en un segundo momento la interacción el estudiante con cada una de las estrategias y por último se muestra hacia donde se direcciona cada una de las estrategias.
Estrategias que son implementadas en el Bachillerato Virtual de la Universidad la Gran Colombia
Al interactuar en un ambiente virtual de aprendizaje, muchos docentes  adaptan estrategias de aprendizaje del campo presencial con poco éxito, ya que las diferencias entre un campo y otro son amplias como habíamos mencionado anteriormente, es por esto cuando se habla de educación virtual se deben mencionar estrategias de aprendizaje especificas para este campo, algunas de las más conocidas son el BIG 6, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas entre otros
A continuación se presentaran los apartes más importantes sobre estas estrategias de aprendizaje y la forma de aplicación en lo que hace referencia a la educación virtual.
  1. MODELO BIG 6.
Es un método desarrollado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz, que busca “desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información y en una serie de habilidades que suministran la estrategia necesaria para satisfacer necesidades de información, todo esto apoyado en el pensamiento crítico para Resolver situaciones personales o académicas que requieran información precisa, para tomar una decisión o para completar un trabajo”[7]

EL modelo Big 6 posee los siguientes lineamientos los cuales facilitan la comprensión en el estudiante:

  1. Problema de información ( identificación del problema a desarrollar)
  2. Estrategia de búsqueda informativa ( Búsqueda optima)
  3. Ubicación y accesos (fuente de información)
  4. Manejo de la información (que sea adecuada al problema desarrollado)
  5. Sinopsis ( organización de la información)
  6. Autoevaluación (se mide a través de la eficiencia y la efectividad )

  1. APRENDIZAJE COLABORATIVO.
La educación debe considerarse no solo como un componente esencial en la formación del ser humano individualizado, ya que va más allá cuando adquiere un componente social, donde se evidencia la necesidad de interactuar con los otros.
A finales del siglo XX  los sistemas de aprendizaje virtual toman mayor importancia en el mundo y se ve la necesidad de crear estrategias que respondan a las necesidades del entorno. Entonces surge una estrategia de enseñanza basada en la interacción en un contexto  social ya sea presencial o virtual. Consiste en que todos los miembros construyen al aprendizaje de todos y colaboran en la construcción de conocimientos generando redes de apoyo y aprendizaje constante.
En el BACHILLERATO VIRTUAL de la Universidad la Gran Colombia, esta estrategia es implementada a través la plataforma virtual donde se realiza el proceso de aprendizaje denominada moodle[8] un Sistema de Gestión de Aprendizaje, el cual se puede acceder desde cualquier navegador y utilizando diferentes sistemas operativos (MS-Windows, MacOS, GNU/Linux y otros).
La forma como se  aplica la estrategia de aprendizaje esta mediada, por el uso de diferentes herramientas que permiten que el estudiante interactué con los diferentes temas, con la mediación del tutor, a continuación se presentan estas herramientas.
  1. Foro.
Es un espacio de interacción social privilegiado para el aprendizaje en el cual se generan discusiones en torno a temas específicos. Son un medio ideal para publicar mensajes y mantener diálogos públicos sobre la información u opiniones allí vertidas. Los foros son la principal herramienta de comunicación y, por lo tanto, de compartir y crear conocimiento entre los usuarios. Son parte esencial de la evaluación de los núcleos.
  1. Taller
Es un módulo para el trabajo en grupo con un enorme número de opciones. Permite a los estudiantes evaluar de forma colectiva. El taller presupone que se asigna un trabajo concreto a los estudiantes (como en el módulo Tarea). Este trabajo puede ser la redacción de un texto sobre un tema, un dibujo, video, proyecto o cualquier otra cosa susceptible de ser enviada como un archivo adjunto. Este trabajo puede realizarse de forma individual o colectiva. De hecho, la realización de la tarea en grupo no es el elemento principal del taller (eso también se puede hacer con el módulo tarea), la colaboración y la interacción grupal se manifiestan por completo en la etapa de evaluación.
  1. Mensajero
El módulo Mensajes constituye un sistema de mensajería interna del aula virtual. Permite intercambiar mensajes entre los usuarios sin necesidad de utilizar el correo electrónico. La principal característica de los Mensajes  es ser un sistema enteramente Web que no usa ni necesita una dirección de correo electrónico ni un cliente de correo, tan sólo el navegador. La lista de direcciones es la lista de participantes del curso y sólo se pueden cruzar mensajes entre ellos.
  1. Chat
Es un espacio de aprendizaje colaborativo en tiempo real, es decir sincrónico, en el cual se establecen procesos comunicativos entre estudiantes y docentes, con el propósito de construir conocimientos en torno a una temática particular.
A través del Chat se pueden llevar a cabo tutorías virtuales con el objetivo de aclarar dudas que surjan al desarrollar las actividades de aprendizaje o al consultar las unidades básicas de información.
  1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta estrategia de aprendizaje va enfocada al reconocimiento de problemas habituales y la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas o en el área en particular, realizando una efectiva solución de los mismos, en primera medida identificando que es lo que ocasiona el problema, para afectarlo inmediatamente, por medio de la consulta adecuada, que  le arroje un esquema de resolución del mismo, proporcionado las soluciones que crea posibles y convenientes, que le permitan exponerlas en un grupo de personas, que alimenten y soporten su postulado.
Esta estrategia puede ser aplicada para grupos de 20 estudiantes, teniendo presente que en la educación virtual, por los general los estudiantes que atienden a la modalidad, su cercanía con el resto de compañeros es distante o limitada, (en lo referente a los presencial) por ello al utilizar un estudio, este caso arrojara diferentes puntos de vista, dependiendo de las vivencias y contextos donde se desarrolle cada estudiante, inclusive dando para respuestas basados en los imaginarios del grupo social (creencias, ritos, entre otros), que nutren al grupo en las distintas formas de analizar un problema.

La aplicación de estas estrategias en el campo virtual permitirán recopilar  suficientes elementos teóricos y conceptuales acerca de las estrategias de aprendizaje aplicadas en el ambiente virtual moodle, aprendizaje colaborativo, modelo Big 6  y resolución de problemas los cuales permitirán una mayor apropiación y motivación  de  los estudiantes por medio de las herramientas de moodle a poner en práctica las estrategias de aprendizaje aquí mencionadas. 
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[1] Bachillerato Virtual. Universidad la Gran Colombia.  Encuentros Docentes.2004
[2] Cfr. Winstein, C. E. y Mayer, R. E.: AThe teaching of learning strategies@. En M. C, Wittrock (ed.): Handbook of research on teaching, New York, MacMillan, 1986, p. 315.
[3] Cfr. Dansereau, D. F.: ALearning strategy research@. En J. V. Segal, S.F. Chipman y R. Glaser (eds.): Thinking and learning skills. Vol. 1: Relating instruction to research, Hillsdale, NJ. Erlbaum, 1985.
[4] Cfr. Nisbet, J. y Schucksmith, J.: Estrategias de aprendizaje, Madrid, Santillana, 1987. (Edición original: 1986)
[5] Cfr. Beltrán, J.; García-Alcañiz, E.; Moraleda, M.; G. Calleja, F. y Santiuste, V.: Psicología de la Educación, Madrid, Eudema, 1987; Beltrán, J.: Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Madrid, Síntesis, 1993.
[6] Cfr. Monereo, C. (coord.): Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela, Barcelona, Graó, 1994.
[7] http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php Consultado el 30 de noviembre de 2009
[8] INDUCCIÓN AL AULA VIRTUAL. Bachillerato Virtual.