Parámetros que se deben considerar en el diseño de contenidos para la enseñanza de educación básica secundaria y media en modalidad virtual

Por Lic. María Luz Ceci Ibarra y Lic.Fernando Octavio Peña
1. Enseñabilidad de los contenidos
2. Seguimiento de los procesos y formas de evaluación
3. Posibilidades de interacción tutor-estudiante
4. Generación de procesos de aprendizaje colaborativo
5. Flexibilidad y personalización en el proceso de aprendizaje
6. Desarrollo de las competencias ciudadanas
Funcionalidad y manejabilidad:
1. Facilidad de actualización
2. Visibilidad de la información y facilidad de acceso
3. Herramientas apoyadas en materiales multimedia, que le permitan al estudiante una óptima comprensión de los contenidos.
4. Interfaz grafica amigable que estimule la comunicación del estudiante con el contenido.
5. Estandarización de formatos de presentación de contenidos
3. Contenidos descargables, los cuales los usuarios puedan disponer en cualquier momento sin la necesidad de estar conectados a internet.
7. Biblioteca Digital.




Haciendo una breve comparación entre el sistema educativo presencial y el apoyado por Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC, educación virtual, cabe resaltar que un estudiante en la presencialidad cuenta con una comunicación directa y constante, discutiendo entre los participantes temas relacionados a una o varias áreas del conocimiento, además se garantiza la transmisión de la información por parte del docente valiéndose de diversas herramientas para la aclaración de conceptos. Por otra parte se encuentra la educación virtual la cual se apoya en los diferentes elementos tecnológicos propios de esta era digital.


A diferencia de la educación presencial la transmisión de información entre los integrantes de una comunidad educativa virtual se basan en dos tipos de comunicación: sincrónica y asincrónica, estos sistemas de comunicación no aseguran una completa comprensión de los temas que se plantean en las áreas del conocimiento, sin embargo la incorporación de contenidos académicos en los cuales se describen las temáticas a tratar son un soporte para disponer de la información, el inconveniente es que no se cuentan con herramientas que refuercen los contenidos y que aseguren una optima comprensión de los temas propuestos por cada docente.


Analizando los contenidos académicos, el Bachillerato Virtual de la Universidad la Gran Colombia cuenta con una serie de OA (Objetos de Aprendizaje) en cada una de las áreas del conocimiento, los cuales carecen de elementos que apoyen conceptos y permitan la interacción de los estudiantes, entre estos elementos se describen con los siguientes ítems:
*Integración de los integrantes del Aula Virtual para la generación de procesos de aprendizaje colaborativo.
*Incentivo a la investigación.
*Herramientas apoyadas en materiales multimedia, que le permitan al estudiante una óptima comprensión de los contenidos.
*Facilidad de actualización adaptando contenidos actuales.
*Interfaz gráfica amigable que estimule la comunicación del estudiante con el contenido.
*Contenidos descargables, los cuales los usuarios puedan disponer en cualquier momento sin la necesidad de estar conectados a internet.


Es por esto que es necesario reevaluar dichos contenidos académicos por que pasan a ser un elemento central en el proceso de aprendizaje lo cual afirma que las insuficiencias que puedan llegar a tener sean inadmisibles.


La necesidad de construir contenidos que apoyen la creación de una cultura virtual en los participantes en el Bachillerato Virtual de la Universidad la Gran Colombia, fortaleciendo los procesos cognitivos que se lleven a cabo apoyándose en las TIC y en ultimas en la mediación del computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los estudiantes reconozcan como parte fundamental del proceso la autonomía y la responsabilidad, ha llevado a una larga reflexión en torno a los pasos de formulación, edición y presentación de los contenidos en el Aula Virtual, para que sean motivadores, de fácil acceso y comprensión, además de tener uniformidad, para lograr que los estudiantes se familiaricen rápidamente con todos los procesos académicos propios de la modalidad.


Efectivamente se parte de Objetos de Aprendizaje, que se entienden como una mediación pedagógica que ha sido creada de forma intencional para lograr cumplir objetivos de aprendizaje, estos tienen cinco (5) criterios para su formulación, que son la atemporalidad, didáctica, usabilidad, interactividad y accesibilidad, lo cuales garantizan un aprendizaje significativo al facilitar el trabajo extra clase y el apoyo al estudiante, cuando no cuenta la guía del docente.


Otro aspecto de gran importancia para la construcción de contenidos, es la necesidad de iniciar procesos de aprendizaje colaborativo, lo que implica que en el diseño de los contenidos se debe introducir metas personales que apunten a la consecución de metas comunes, partiendo de la necesidad de creación de grupos de trabajos que respondan a las exigencias del desarrollo de los contenidos pero también se impulsen desde los mismos. Además se deben introducir actividades que permitan la interacción de los participantes y el constante seguimiento del proceso por parte del tutor a la par con la autoevaluación, de esta manera los contenidos a proyectar se deben organizar de forma tal que permitan tanto a estudiantes como a tutores estar en contacto continuo.


Es también de gran importancia tener en cuenta la dimensión investigativa del programa, por lo que se hace necesario que el diseño de los contenidos incentive la investigación y la problematización de la vida cotidiana, como un primer momento de la construcción del espíritu investigativo que se extienda a lo largo de los diferentes ciclos.


De esta manera el diseño de los contenidos para los programas con estas características deben girar en torno a tres elementos fundamentales:


1. Generar procesos de aprendizaje colaborativo y la integración de los participantes.
2. Incentivar la investigación y el uso de metodologías de investigación haciendo uso de las TIC.
3. Fomentar el uso ético de las TIC como herramientas de aprendizaje.


Los contenidos para la plataforma podrían ser apoyados por materiales impresos y multimodales que faciliten el trabajo dentro del programa. Los materiales multimodales se constituyen en un importante apoyo al facilitar mostrar a los participantes de forma audiovisual lugares y procesos que al ser abordados de forma escrita pueden llegar a causar confusión. Los contenidos presentados en materiales impresos se constituyen en un apoyo de gran importancia al permitir el avance en temas que requieren mayor profundización y dedicación, pues los materiales impresos tienen gran facilidad de manejo y acceso.


Lo anterior permite plantear algunos criterios, que complementan la formulación original de los OVA y que se tiene en cuenta al momento de establecer procesos de construcción y presentación de los contenidos a los participantes que se pueden dividir en dos ejes fundamentales: el Pedagógico y el de la Funcionalidad y Manejabilidad.


Pedagógico: